jueves, 30 de agosto de 2007

CHAVIN DE HUANTAR

Despues de 3 1/2 horas de viaje, llegamos a un pueblito llamado Chavin, perteneciente a la Provincia de Huari. De ahi, para poder ingresar al Complejo Arqueologico se tiene que abonar 11.00 Nuevos Soles.


Los monumentos de Chavín están situados en las faldas orientales de la cordillera Blanca a 3185 metros de altitud, en el triángulo formado por el Huachecsa y el Mosna, ríos éstos que se unen para tributar sus aguas al Marañón.

Chavín de Huántar fue la expresión más grandiosa de la civilización Chavín llegada a su plenitud. Allí podemos apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, plazas, galerías subterráneas, canales y columnas, que testimonian lo que ocurría en el lugar hace más de tres mil años.


Las construcciones de Chavín eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar, en la que previamente habían sido programados los espacios correspondientes a lo que debían ser corredores o pasajes interiores.


En los pasajes interiores reina penumbra total y perpetua a no ser por los haces de luz que penetran por los ductos o «respiraderos» que comunican con el exterior y renuevan el aire constantemente.


En un sector de los pasajes internos se yergue el Lanzón, un monolito esculpido con figuras míticas para ser vistas a la redonda. La inmensa piedra alcanza casi 5 metros de alto y sobrecoge al espectador con sus representaciones sobrenaturales.

Aqui visualizamos la Plaza Cuadrada tiene una dimension exacta de 49mts x 49 mts. Lo interesante de la Cultura Chavin es que todas sus construcciones tienen dimensiones multiplos de 7.


Portico y columnas del templo. Por aqui tenia lugar la ascención a la cima, que se cubria mediante un sistema peculiar de escalinatas.


La portada de «El Castillo»: una oscura y la otra clara, y que los constructores destacaron utilizando piedras de construcción de tonalidad diferente. La iconografía misma, plasmada en los muchos monolitos, parece estar regida por estos polos simbólicos que exhiben atributos de aves de rapiña y de felinos que, por su naturaleza, están vinculados al día y a la noche y respectivamente al varón y a la hembra.


Esta es la unica cabeza clava que queda empotrada en las paredes del Templo. El resto de cabezas estan en el Museo del Centro Arqueologico de Chavin, debido a que estas fueron sacadas de su ubicacion, por ordenes de los Españoles en aquellos tiempos.

No hay comentarios: